martes, 1 de septiembre de 2009

Medidas del Ministerio de Sanidad contra la Gripe A

Según el diario El Mundo, Sanidad recomienda vacunar a enfermos de corazón, diabetes y cáncer.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha reunido con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas para tratar la situación actual de la gripe A/H1N1 en España y tomar medidas de cara a otoño e invierno, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Definir los grupos de riesgo y el calendario de vacunación, el posible retraso del curso escolar y otros protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos, son los principales temas que se han debatido.

Listado de enfermedades
En el listado de enfermedades para las que se aconseja la vacuna de la gripe A figuran las cardiovasculares (excluida la hipertensión), las respiratorias, la obesidad mórbida, algunas diabetes y enfermos de cáncer tratados con quimioterapia. Entre las respiratorias se incluyen la displasia bronco-pulmonar, la fibrosis quística y el asma moderado-grave persistente.

Además, se citan las siguientes enfermedades crónicas:

.- Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.

.- Insuficiencia renal moderada-grave.

.- Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.

.- Asplenia (ausencia de bazo).

.- Enfermedad hepática crónica avanzada.

.- Enfermedades neuromusculares graves.

.- Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes). Aquí entran enfermos de cáncer tratados con quimioterápicos.

.- Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

.- Niños y niñas y adolescentes, menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

También hay que ser conscientes de que esta nueva pandémia de la Gripe A puede afectar gravemente a nuestra economía, especialmente al sector turístico,ya que en algunos paises de Europa han recomendad no viajar a España. Esperemos que el gobierno español hable y tranquilice a todos los ministerios de Sanidad europeos para que podamos demostrar a toda Europa que España no es un pais donde abundan pandemias y que nuestro sistema sanitario tiene la capacidad de controlar cualquier brote de virus. El sector turístico español tiene un gran peso en la economía de España y debemos intentar protegerlo y mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario